Por disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de SoberanÃa Alimentaria aprobó el informe, no vinculante, de la comparecencia del ministro de Agricultura y GanaderÃa, Pedro Ãlava, respecto a la situación del sector bananero, mismo que será remitido a la Presidencia de la Asamblea para ser debatido en el Pleno.
El documento concluye que en observancia del artÃculo 226 de la Constitución, la Comisión se ha limitado a su rol fiscalizador, ya que carece de jurisdicción y competencia para pronunciarse acerca del presunto cometimiento de delitos (por el incumplimiento de las empresas bananeras al pago del precio mÃnimo de sustentación), cuya investigación y actuación corresponde al organismo pre procesal y procesal y a los jueces competentes, quienes deberán resolver sobre la materia en el ámbito penal.
Recomienda exhortar a las funciones del Estado a cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, a fin de evitar que se produzcan acciones ilegales, que repercutan en el accionar de las instituciones.
Además, demandar de la FiscalÃa General del Estado a que concluya las acciones pre procesales iniciadas, a fin de que las instancias judiciales cuenten con los elementos de convicción suficientes para continuar los procesos y de ser el caso, ejecuten las sanciones.
También sugiere remitir el informe a la FiscalÃa General del Estado para que efectúen las acciones que correspondan.
El presidente de la comisión, Mariano Curicama recordó que el Pleno dispuso que la mesa legislativa realice el seguimiento a las acciones del Ministro de Agricultura, para paliar la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario.
Â
(Con información de la Asamblea Nacional)