La viceministra de Ambiente, María Cristina Recalde, presentó el proyecto “Manglares para el Clima”, una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), enfocada en la protección y restauración de los ecosistemas costeros de Ecuador, que busca reducir el riesgo de inundaciones y mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables del país.
Este proyecto cuenta con un financiamiento total de 45.9 millones de dólares, de los cuales 36.4 millones provienen del Fondo Verde para el Clima, y el resto es cofinanciado por el MAATE y Conservación Internacional Ecuador y beneficiará a más de 2.9 millones de ecuatorianos.
El proyecto, que inicia en enero de 2025, tiene como principal objetivo aumentar la protección y gestión efectiva de 150.000 hectáreas de manglar, así como restaurar 4.850 hectáreas de este ecosistema costero. Con esta intervención, se busca reducir el riesgo de inundaciones para 89.600 personas de manera directa y 3.4 millones de beneficiarios indirectos.
En este marco, la viceministra y Luis Suárez, de Conservación Internacional Ecuador, firmaron un Memorando de Entendimiento, que establece las bases para la ejecución del proyecto y refuerza la cooperación entre el gobierno, el sector privado y las comunidades locales en la lucha contra el cambio climático y la protección de los manglares.
Asimismo, como parte de la jornada, se entregaron cinco Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar (AUSCEM) a organizaciones de la provincia de Esmeraldas, en beneficio directo de 150 familias e indirecto de 750 personas. Estos acuerdos otorgan a las comunidades locales derechos de gestión y custodia del manglar, permitiéndoles acceder a recursos del ecosistema, como cangrejos, conchas y peces, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y promover una economía sostenible.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE