La producción agrÃcola ha sufrido daños por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas. Hasta el 3 de abril, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) registró 8.273 hectáreas de superficie agrÃcola con pérdida total.  Además, hay otras 7.215 hectáreas con daños parciales. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), Ecuador tiene una superficie de 1,4 millones de hectáreas de cultivos permanentes.
El drama del sector arrocero Por tipo de cultivo, las más perjudicadas son las plantaciones de arroz, con daños en 7.975 hectáreas, de las cuales 62% sufrió pérdida total. No obstante, según el Centro de Investigación del Arroz, las pérdidas por el fuerte invierno alcanzarÃan las 30.000 hectáreas de arroz en todo el paÃs, con mayor proporción en la provincia de Guayas.
Las pérdidas económicas alcanzarÃan los USD 50 millones hasta el momento, dice Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz. La superficie total cultivada de arroz en Ecuador es de 280.000 hectáreas. En 2022, la producción arrocera fue de 1,4 millones de toneladas de arroz paddy, calcula el Centro.
El segundo cultivo con más pérdidas ha sido el de cacao, con 2.672 hectáreas dañadas de manera total o parcial. En tercer lugar, están entre los más dañados los cultivos de banano y plátano, que en conjunto suman 1.878 hectáreas con pérdidas totales o parciales.
En conjunto, unos 4.268 productores han reportado daños en sus cultivos por las lluvias, y más de la mitad de ellos tuvieron pérdidas totales. La mayor parte de agricultores damnificados está en Guayas, donde el invierno ha traÃdo inundaciones en distintas zonas: solo en esta provincia hay 7.343 hectáreas afectadas.
Sobre las pérdidas económicas, el Ministerio de Agricultura explica que aún no hay cifras finales, dado que «el invierno continúa». El Ministerio de Finanzas calcula que hasta ahora las pérdidas suman USD 200 millones, incluyendo el invierno y los destrozos causados por el terremoto del 18 de marzo.
Los productores pueden acceder al seguro agrÃcola del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, que ofrece cobertura por: SequÃa. Inundación. Exceso de humedad. Helada. Bajas temperaturas. Granizada. Vientos fuertes. Incendio. Deslizamiento. Taponamiento. CaÃda de ceniza. Plagas incontrolables, solo para cultivos de ciclo corto.
Para acceder al seguro agrÃcola el productor debe estar registrado ante el MAG y cultivar uno de los 37 productos que forman parte del proyecto Campo Seguro, que aparecen en el Acuerdo Ministerial 095.
Además, deben presentar su cédula de ciudadanÃa y una copia, la papeleta de votación, la solicitud del seguro agrÃcola firmada y una planilla de servicios básicos (luz o agua). El valor que cubre el seguro depende del cultivo y del costo de producción establecido para cada tipo de cultivo.
FUENTE: PRIMICIAS