Entre los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa están ¨Garantizar la presencia estable y creciente de la producción del agro en los mercados internos y externos¨ y “Fortalecer la institucionalidad del sector público del agroâ€.
El Ministro manifestó: ¨… para precautelar la soberanÃa alimentaria se importará arroz…¨, luego de declaraciones contradictorias con relación a la disponibilidad del producto para satisfacer la demanda de los consumidores. Más allá de los aspectos semánticos, el término correcto es Seguridad Alimentaria.
Mencionarlo es importante, porque SoberanÃa y Seguridad son principios distintos que influyen en la orientación de las polÃticas públicas agroalimentarias.
En estas últimas semanas ha existido un exceso de demanda del arroz. Esto de debe a las expectativas relacionadas con el Fenómeno de El Niño y, en menor grado, a la disminución de la superficie de siembra y de la cosecha por el fuerte invierno. Sin embargo, el MAG, debido a su falta de polÃticas de comercialización y un sistema de información eficiente y eficaz para el seguimiento de inventarios y superficie del cultivo, no anticipó el problema, lo cual habrÃa evitado el abrupto incremento de los precios del arroz pilado, que aumentaron en promedio sesenta por ciento, ocasionando escasez e incertidumbre.
Desde el mes de abril del presente año, se empezó a observar un comportamiento con una pendiente muy pronunciada al alza de los precios del arroz en cáscara y pilado, lo cual debió encender alertas, principalmente debido a las expectativas futuras de escasez del producto.
El Ministerio de Agricultura y GanaderÃa en los temas de comercialización, se limita a temas coyunturales como la fijación de precios mÃnimos de sustentación y la administración de autorizaciones para la importación de productos e insumos.
El arroz, por su importancia en la alimentación de los ecuatorianos, debe tener siempre reservas estratégicas como polÃtica. Por lo tanto, se debió establecer convenios con el sector privado, en vista que el Estado no cuenta con una empresa para dicho propósito.
El Fenómeno de El Niño, según su intensidad, obligará al paÃs a importar algunos productos agrÃcolas para proteger la seguridad alimentaria. Sin embargo, desde este momento, se deben tomar decisiones que procuren garantizar la producción agrÃcola en las zonas que serán afectadas por el evento climático. Por ejemplo, en el caso del arroz y el maÃz, se debe establecer un plan de semillas para la reactivación, entre otras medidas.
Se requiere cumplir con el objetivo de fortalecer la débil institucionalidad del sector público agropecuario, lo cual implica implementar acciones que promuevan la eficiencia, transparencia y capacidad para desarrollar polÃticas agrÃcolas efectivas.
Importar arroz por un evento imponderable, como los efectos del Fenómeno de El Niño es un asunto comprensible. Importar por falta de polÃticas y de un sistema de información constituye una omisión por inacción.
Por: Emilio Gallardo González / Director del Observatorio de PolÃticas Públicas Agropecuarias (OPPAGRO) - DIARIO LA NACIÓN