El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, asà como delegados de productores de varias zonas del paÃs, expusieron ante la Comisión de SoberanÃa Alimentaria la situación de los sectores agrÃcola y pecuario, como consecuencia de la cruda estación invernal que afecta a gran parte del territorio nacional.
Los productores subrayaron que el sector agrÃcola está en el abandono. Jairo Tipán, productor de pitahaya de Morona Santiago, aseguró que los productores de esta fruta trabajan a pérdida, con precios que llegan hasta cinco centavos de dólar por kilo, cuando los exportadores reciben 30 centavos por kilo. Estamos subsidiando a los exportadores, dijo, al destacar la importancia de este rubro de exportación en la economÃa nacional.
De su lado, Reinaldo Ledesma, productor fluminense, aseveró que la crisis del sector agropecuario no tiene precedentes, no solo por la pérdida de cultivos con las inundaciones provocadas por la fuerte estación invernal, sino por el abandono en que se encuentra desde hace varios años.
Entre tanto, Abel Navas GarcÃa pidió que el Ministerio de Agricultura socialice con el sector productivo cuáles son las medidas para apoyar a los productores afectados por las inundaciones y deslaves.
De inmediato, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, explicó lo relacionado con la subvención del precio de la urea. Aseguró que hasta el momento se han invertido más de 23 millones de dólares en este subsidio.
Agregó que el procedimiento para la aplicación de este beneficio parte de un diagnóstico en territorio, que se hace a través de las direcciones provinciales, sobre la base de las necesidades de los productores.
Respecto de las medidas para mitigar los efectos del fuerte invierno, el ministro Izaguirre indicó que mantienen un monitoreo permanente de los riegos, no solo por las lluvias, sino por deslaves y otro tipo de fenómenos naturales, a fin de atender de manera prioritaria a los damnificados.
Subrayó que existen dos clases de afectaciones, una de carácter parcial (1.060 productores), cuando se pierde parte de los cultivos y/o animales; y, la afectación total (2.428 productores), que se produce en el caso de las pérdidas irrecuperables.
Finalmente, sobre la pitahaya, refirió que la fruta enfrenta problemas de comercialización debido a una sobreproducción, por lo que se ha diseñado un plan de contingencia que incluye la formalización de la producción y la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL