Ochocientos veinte y dos productores de Chimborazo se capacitaron en producción sustentable, a través de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), implementadas en territorio por el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Roberto Gusqui, director Distrital de Chimborazo, indicó que durante el 2021 el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores agropecuarios fue una actividad importante que se desarrolló mediante la implementación de 34 Comunidades de Aprendizaje en los cantones de la provincia, que son escuelas de campo bajo la modalidad Aprender- Haciendo.
Estas se ejecutaron en Guano, Penipe, Riobamba, Chambo, Colta, Guamote, AlausÃ, Chunchi, y Pallatanga.
Tres actividades  estuvieron enfocadas en el manejo integrado de bactericera cockerelli en el cultivo de tomate de árbol, en el cantón Penipe, para mitigar y prevenir esta problemática fitosanitaria.
Los productores reciben sus certificados una vez que concluyen la etapa de formación teórica y práctica de nueve módulos, impartida durante seis meses, por el equipo técnico territorial del MAG.
Gusqui manifestó, además, que la capacitación está dirigida hacia las buenas prácticas agrÃcolas y pecuarias, para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y socio-organizativo, con el fin de que los productores repliquen sus conocimientos y sean formadores dentro de sus comunidades.
A través de esta actividad se capacita permanentemente a los productores, con el fin de potenciar las actividades agropecuarias con un enfoque de producción limpia y sustentable, señaló Gusqui.
AGROECUADOR TV – MAG