Ubicada en la vÃa Pifo – Papallacta de la provincia de Pichincha, el Ãrea de Protección HÃdrica Ponce Paluguillo se integra al Sistema Nacional de Ãreas Protegidas – SNAP, a través de la declaratoria realizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que aprobó la incorporación de sus 4295,36 hectáreas de superficie.
Este espacio será administrado por el fideicomiso Fondo Ambiental para la Protección de Cuencas y Agua – FONAG. Esta nueva área protegida es la número 75 a nivel nacional, y se encuentra categorizada como “Refugio de Vida Silvestre†que preserva principalmente el ecosistema páramo y permite el abastecimiento de agua para el consumo humano de más de 2 millones de habitantes de la ciudad de Quito; además, protege especies emblemáticas como el oso andino, el cóndor y varios mamÃferos que están dentro de categorÃas de conservación.
José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “esta declaración es la muestra del interés y compromiso del sector público y privado por conservar nuestro patrimonio natural y sus recursos, no solo en relación a la provisión de servicios como el agua, sino por albergar especies de flora y fauna silvestres emblemáticas que cumplen un rol importante en los diferentes ecosistemasâ€.
El Refugio de Vida Silvestre APH Ponce Paluguillo es un territorio que forma parte de la cuenca alta del RÃo Guayllabamba y su principal unidad hidrográfica, el RÃo Carihuaycu; asimismo es el eje de conectividad entre las áreas protegidas: Reserva Ecológica Antisana y del Parque Nacional Cayambe Coca.
Bert de Biévre, secretario Técnico del FONAG, destacó que “estamos muy orgullosos de todo el trabajo que estamos realizando junto a esta cartera de Estado, esta es una gran responsabilidad que asumimos hace varios años apadrinando a estos territorios, comprometidos con varias acciones de conservación como los acuerdos que llegamos con propietarios privados, el monitoreo hidrológico y meteorológico y la educación ambiental que brindamos a niños y a jóvenes para que conozca sobre la importancia de los páramosâ€.
En Ecuador, las áreas protegidas representan aproximadamente el 19,4% del territorio nacional conservado y se enmarcan en la máxima categorÃa de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional. Dato: En el 2018, Ponce Paluguillo fue establecida como la primera Ãrea de Protección HÃdrica a nivel nacional, un espacio que tenÃa como fin la preservación del recurso hÃdrico para el consumo humano y la soberanÃa alimentaria.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE