Desde noviembre del 2022, Perú registra casos de gripe aviar en aves silvestres, y con el transcurso de los meses también se ha reportado algunos focos de contagio en aves de corrales por lo cual tuvieron que ser sacrificadas.
Frente al avance del virus, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó recientemente la vacunación de aves domésticas contra la influenza aviar, aunque el costo será asumido por los avicultores. No obstante, el Ejecutivo ha destinado S/ 21.4 millones para continuar con la inspección, diagnóstico y procesos para garantizar la sanidad e inocuidad agrÃcola y pecuaria.
Asimismo, para asegurar la producción de pollo en el mercado, la principal proteÃna de las mesas de los peruanos, Nelly Paredes informó que el paÃs importará 17 millones de huevos fértiles que llegarán en las próximas semanas, que servirán para la producción de pollo.
Agregó que esta semana llegaron cerca de 2 millones de huevos fértiles listos para que se conviertan en pollo.
Puntualizó que la importación de pollo será financiada por las empresas privadas que se dedican a las actividades avÃcolas.
Al respecto, Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) detalló que la importación de huevos proviene de Brasil, “y son para sustituir las pérdidas dadas en las manifestaciones y gripe aviar que ha recortado los planteles por mortalidadâ€, mencionó.
FUENTE: GESTIÓN