El «Proyecto FINCA familiar campesina: innovación y futuro sostenible», fue presentado en la sede de la Federación de Organizaciones Populares de Ayora (UNOPAC) ubicada en la parroquia Ayora, del cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Esta iniciativa, que será ejecutada por Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF) junto a sus socios estratégicos: las prefecturas de Pichincha, y la de Imbabura, cuenta con el financiamiento del Fondo Ãtalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
Se prevé que alrededor de 400 productores sean beneficiados de forma directa por este proyecto, mismo que tendrá su área de incidencia en las provincias de Pichincha e Imbabura con una duración de 27 meses.
“Aspiramos de todo corazón que este proyecto traiga beneficios y mejoras en la parte productiva, la economÃa y en especial la unidad. Estamos bien claros que el proyecto debe fortalecer el proceso comunitario y organizativo que tanto nos ha costado desde hace muchos años atrás, desde el tiempo de nuestros abuelos…â€, dijo Anotó Martha Inlago, presidenta de la UNOPAC.
En Pichincha se trabajará con comunidades de la parroquia de Ayora en Cayambe, mientras que en Imbabura se entablará relación directa con las comunidades de la parroquia González Suárez.
El objetivo del proyecto es mejorar el ingreso de los productores indÃgenas y mestizos de las comunidades del área de incidencia, mediante el fomento productivo sostenible, el valor agregado, la transformación y comercialización asociativa de sus productos, contribuyendo a su seguridad alimentaria.
A través del trabajo que se realizará con los beneficiarios, se busca fortalecer a la Federación de Organizaciones Populares de Ayora – UNOPAC y empoderar a sus organizaciones y asociaciones en la administración de la planta de procesamiento Centro de Valor Agregado (CEVA) realizado con apoyo de la Prefectura de Pichincha para el fomento productivo local y la comercialización asociativa de los productos.
AGROECUADOR TV