La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) hizo un llamado urgente al Ministro de EconomÃa y Finanzas, Pablo Arosemena, y al Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, solicitando una reforma tributaria que permita la aplicación de una doble deducibilidad de todos los gastos relacionados con la seguridad privada.
CORDEX que representan el 75% de las exportaciones no petroleras y no mineras del paÃs, invierten alrededor de doscientos millones de dólares anualmente, en seguridad, para sistemas de videovigilancia, rastreo e infraestructura tecnológica, lo que ha incrementado los costos operativos significativamente, afectando la competitividad de las exportaciones.
Para mitigar esta situación y mejorar la competitividad del sector, CORDEX propone la implementación de una doble deducibilidad para todos los gastos relacionados con la seguridad privada en el cálculo del Impuesto a la Renta (IR).
Con esta medida, se lograrÃa reducir la carga impositiva que actualmente recae sobre las empresas productoras y exportadoras, aliviando en cierta medida sus elevados costos operativos. Esta iniciativa busca promover un ambiente más favorable para el crecimiento y desarrollo de las exportaciones, fortaleciendo asà el potencial económico del paÃs.
«Es crucial que se tomen acciones inmediatas para proteger y fortalecer el sector productor y exportador ecuatoriano, que desempeña un papel fundamental en la economÃa del paÃs. La implementación de la doble deducibilidad de los gastos de seguridad serÃa un paso significativo para aliviar en algo la estructura de costos de nuestras exportaciones y contribuir asà al desarrollo económico del Ecuadorâ€. Expresó José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX).
Resalta además, que esta reforma tributaria no solo beneficiarÃa al sector exportador, sino que también tendrÃa un impacto positivo en la economÃa nacional, al fomentar la generación de empleo y el desarrollo sostenible.
FUENTE: CORDEX