La mesa legislativa de Soberanía Alimentaria recibió observaciones de Gabriela Cruz y la abogada Mariana Benítez, representantes de Cooperativas Pesqueras, respecto a la reforma al Código Orgánico de Reactivación Agropecuario y Pesca.
Coincidieron en que la reforma a los artículos 153, 159 y 189 del Código vulnera sus derechos, “pues busca reducir, de cinco a un Salario Básico Unificado (SBU), las multas contra la pesca industrial por su incursión en las ocho millas marítimas de pesca artesanal”
“Estamos de acuerdo con las multas para nuestro sector, si pescamos en la primera milla considerada de reproducción de la biodiversidad marina, pero su reducción para el sector industrial nos hace competir en una inmensa desigualdad de condiciones”, dijo Benítez.
Al respecto, Cruz mencionó que, “la posible incursión y faenas pesqueras de barcos de 30 toneladas en las ocho millas de pesca artesanal, pondrá en riesgo los recursos hidrobiológicos de los océanos y la soberanía alimentaria nacional”.
En cuanto al componente agropecuario del Código, Milton Yulán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, mencionó que el mismo pone en riesgo aproximadamente 2.5 millones de empleos en el sector campesino, ya que promueve una perspectiva empresarial del sector.
“La reforma, en sus artículos 53 y 57 privilegia el desarrollo exportador, el comercio de trabajo campesino y de la producción agropecuaria, por sobre la alimentación local, entre otros”, dijo.
Argumentó que, el código no promueve soluciones productivas, sociales, ni ambientales al cambio climático, al incremento del hambre, a la desnutrición en el Ecuador, ni considera a las comunidades como guardianas de la soberanía alimentaria y las semillas.
En otro orden, inició el análisis del informe para segundo debate de la reforma a varias leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero, que modifica la Ley de Transporte.
AGROECUADOR TV (Con información de la Asamblea Nacional)