El Departamento de Agricultura de Colorado, en Estados Unidos informó sobre un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, esta vez en una unidad de producción avÃcola en el condado de Weld, y que resultó en el sacrificio de casi 1.8 millones de gallinas ponedoras.
Las autoridades emitieron una declaración de desastre, lo que permitirá destinar los recursos oficiales necesarios para que las instalaciones que se vean afectadas cuenten con las herramientas para responder y contener potenciales brotes.
Adicionalmente, los servicios veterinarios locales declararon una orden de cuarentena en diferentes partes de la región afectada, con la finalidad de limitar el movimiento de aves fuera y dentro de ella, esto como una medida de control y prevención.
El foco infeccioso actual se posicionó como el segundo de mayor escala en la historia de la entidad, superado solo por uno ocurrido en junio de 2022, también en el condado de Weld, y que llevó al sacrificio de más de 1.9 millones de animales.
De acuerdo con cifras del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales estadounidense, en los últimos dos años Colorado ha registrado 10 incidencias en avicultura comercial y 27 en traspatio, afectando a más de 8.1 millones de aves.
Tomando en cuenta el número de incidencias en Estados Unidos, desde el inicio de la epidemia en febrero de 2022, la avicultura de ese paÃs ha sacrificado 99.1 millones de aves comerciales y de traspatio, a lo largo de 48 entidades.
FUENTE: AVICULTURA MX