Con el objetivo de fortalecer y asegurar la gestión dentro del Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay (CELS), las autoridades de las Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales ubicadas dentro del área de influencia del CELS participaron en un taller de trabajo para la planificación e implementación de acciones en esta área especial de conservación.
El espacio fue liderado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el apoyo de WWF Ecuador y permitió coordinar acciones que serán implementadas con herramientas de planificación territorial de los GAD en sus niveles de gobierno, con la participación de universidades, instituciones y empresas públicas y privadas, comunidades y otras que manifiesten su interés de apoyo.
Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural, mencionó que “los corredores ecológicos son reconocidos como Ãreas Especiales para la Conservación de la Biodiversidad porque permiten mantener los servicios ecosistémicos, entre otros beneficios; por ello felicito y agradezco a todos los actores involucrados en este proceso, que sumaron su contingente a la iniciativa presentada por WWFâ€.
El Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay es un espacio de vida que conecta las dos áreas protegidas que le dan su nombre. Posee una extensión de 92.148 hectáreas, ubicada al sureste del paÃs entre la Cordillera de los Andes y la cuenca Amazónica, une dinámicas sociales, biológicas, culturales y económicas en las jurisdicciones de 19 gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales. Es el hogar de 651 especies de aves, 50 especies únicas de orquÃdeas y emblemáticos mamÃferos.
“Desde WWF celebramos la articulación entre los GAD en sus diferentes niveles de gobierno, con la participación de universidades, instituciones y empresas públicas y privadas, comunidades y organizaciones de sociedad civil para implementar a través de las diferentes herramientas de planificación territorial la gestión sostenible y ordenada de este espacio que es sin duda, un regalo de vidaâ€, sostuvo Tarsicio Granizo, director PaÃs de WWF Ecuador.
Las autoridades asistentes a este significativo encuentro designaron a sus puntos focales, los cuales firmaron una carta de compromiso para asegurar que la gestión del Corredor se implemente a través de las diferentes herramientas de planificación territorial de los GAD en sus niveles de gobierno.
Â
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE