Más de 4,7 millones de animales bovinos y bufalinos serán vacunados contra la fiebre aftosa hasta el 16 de junio de 2024. La campaña está a cargo del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
1.000 brigadistas recorrerán todo el territorio continental durante 45 dÃas en los que inocularán a la totalidad de bovinos y bufalinos.
“Por más de 153 meses no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, para el consumo del Ecuador y del mundoâ€, aseguró el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Danilo Palacios.
Agregó que con esta campaña el Gobierno Nacional está protegiendo el patrimonio pecuario de familias que dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos.
La vacunación es un requisito indispensable para la movilización de animales a otros predios, a ferias de comercialización y centros de faenamiento.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo en conjunto entre lo público y privado; mantenemos nuestro compromiso de proteger el patrimonio y sustento diario de más de 280.000 ganaderos y sus familiasâ€.
En octubre y noviembre de 2023, la Agencia ejecutó la interfase a nivel nacional, para inmunizar terneros, terneras, vaconas y toretes, en predios de alto riesgo alcanzando una cobertura de 118.805 animales vacunados y beneficiando a 3.874 ganaderos.
En diciembre pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconfirmó el estatus zoosanitario de Ecuador como paÃs libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental, y libre de fiebre aftosa sin vacunación en la región insular de Galápagos.
El MAG y Agrocalidad invitan a ganaderos, gremios, asociaciones y ciudadanÃa a sumarse a la campaña. Para conocer más sobre la calendarización en cada zona está habilitado el 1800 247 600, la página web y las redes sociales institucionales.
FUENTE MAG