El 27 de enero de 1928, cuando el paÃs atravesaba la crisis económica más larga y aguda, desde su nacimiento como república, se crea el Banco Hipotecario del Ecuador, que luego pasó a denominarse Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según una investigación de AGROECUADOR TV, el Banco Hipotecario del Ecuador se crea en el gobierno interino de Isidro Ayora con un capital autorizado de 15 millones de sucres y capital pagado de 8 millones.
El 14 de octubre de 1943 se expidió la ley que transformó al Banco Hipotecario del Ecuador en Banco Nacional de Fomento, durante la administración del presidente Carlos Alberto Arroyo del RÃo.
En mayo de 2015, en la presidencia de Rafael Correa Delgado el BNF se transforma en BanEcuador BP como una entidad financiera con personalidad jurÃdica propia y jurisdicción nacional, con patrimonio autónomo, autonomÃa técnica, administrativa, financiera y presupuestaria.
Â
Este 25 de abril de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 406 que da origen a la nueva institución financiera pública que es el resultado de la fusión entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador y pasa a llamarse Banco de Fomento Económico del Ecuador. La entidad financiera pública comenzará a operar desde el 1 de enero de 2023.
Según el titular de la Banca Pública, Iván Andrade, no se trata de un cambio de nombre institucional, sino que el objetivo es la democratización del crédito con mayor cobertura a quienes han tenido menos acceso a recursos para financiar sus iniciativas.
“Por cada decena de millones de dólares que recuperemos de juicios podrÃamos entregar 100.000 nuevos préstamos por $ 10.000 cada uno a la base de la pirámideâ€, dijo Andrade.
De su lado el primer mandatario,  Guillermo Lasso, puntualizó que el Banco de Fomento Económico se concentrará en atender especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de ingreso y el sustento de millones de compatriotas.
Â
AGROECUADOR TV
Primero se deberÃa arreglar las deudas Vencidas en BanEcuador producto de la Pandemia Comdonando los Intereses y Reestructurando todas la Obligaciones Vencidas con Interés subsidiados Si a los Grandes Deudores del Estado perdonaron millonarias Deudas porque no pueden Arreglar los Problemas Creditisios del Sector Agropecuario