Con algarabÃa las comunidades campesinas celebraron la colocación de la I piedra del proyecto de riego Hornillos II.
El riego constituye uno de los componentes estratégicos más importantes para impulsar un verdadero desarrollo local, lo cual permite: dinamizar los sistemas de producción; garantizar la soberanÃa alimentaria; dar mayor disponibilidad de producción agropecuaria en los mercados, y consecuentemente mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural.
Bajo esta perspectiva, el Gobierno Provincial del Azuay apoya a los campesinos en la construcción y mejoramiento de los sistemas de riego comunitarios, dotando de materiales y recursos económicos que permiten tecnificar sus sistemas con el uso de tuberÃas y accesorios de presión, válvulas de control, etc.
Me siento feliz de ser parte de una administración que ha tenido voluntad polÃtica para darle a Nabón un sistema de riego que captará el agua del RÃo León. Hace ocho meses atrás recorrimos el cerro -lugar mágico y especial- donde se emplazará el sistema de agua. AquÃ, en una naturaleza virgen vivenciamos la necesidad de las familias campesinas. Ahora, nuestra segunda visita es para colocar la primera piedra del proyecto que tendrá 18 meses de ejecución.
“Agradezco a ustedes por permitir acompañarlos a construir un Azuay Estratégico, pensado y con fuerte accionar para la ruralidad; de ustedes hay tanto que aprender: solidaridad, humildad, trabajo constante y sobre todo la perseveranciaâ€; puntualizó Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay.
Los sistemas de riego involucran a las comunidades de Ayaloma, San Miguel de Rañas, Pucalllpa, Rosas, Paván, Puncula de Shiña. Aquà hay capacidad agrÃcola, de allÃ, la necesidad de un sistema de riego que ha estado aplazado por más de 29 años.
Fue la voluntad polÃtica de la actual administración de la Prefectura del Azuay, más un trabajo mancomunado con el GAD de Nabón y los usuarios del sistema de agua, lo que posibilitó cristalizar el proyecto: “Construcción del sistema de riego Hornillos IIâ€.
(Con información de la Prefectura del Azuay)