El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó un taller con representantes gubernamentales, sociedad civil y academia para la construcción de planes de manejo y gestión de tres áreas de protección hÃdrica (APH): Teligote y San Jorge de Patate, ubicadas en la provincia de Tungurahua; y Aquepi, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las APH son los territorios donde existen fuentes de agua declaradas como de interés público para su mantenimiento, conservación y protección, a fin de que abastezcan de este recurso para el consumo humano o garanticen la soberanÃa alimentaria, por este motivo, un plan de manejo y gestión se vuelve fundamental para la sostenibilidad de estas áreas y de las comunidades que se benefician de ellas.
Las entidades responsables buscan la construcción metodológica y participativa de estos documentos, mismos que serán entregados en julio a la SubsecretarÃa de Recursos HÃdricos del MAATE, quienes deberán validarlo y trabajarlo en conjunto con las comunidades locales para articular su planificación, implementación y monitoreo.
“Se espera beneficiar directa e indirectamente a 46.000 personas y con ello garantizar la seguridad hÃdrica y alimentaria de todos y todasâ€, indicó Érika Zárate Baca, Representante Asistente de Programas de la FAO en Ecuador.
Estas acciones se realizan en el marco del proyecto Readiness “Desarrollo de un marco de gobernanza efectivo para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en los sectores de salud, seguridad alimentaria e hÃdrica en Ecuadorâ€. El proyecto Readiness es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF – por sus siglas en inglés), es liderado por esta cartera de Estado y ejecutado por la FAO.
FUENTE: FAO