Los gremios de productores y exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, identificaron que Eurospin, minorista Italiano, publicó una oferta de EUR 0.85 por un kilogramo de banano certificado Rainforest Alliance.
En un comunicado en conjunto, la industria bananera indicó que este tipo de ofertas y promociones de banano de origen Latinoamericano continúan repitiéndose en varios paÃses de la Unión Europea, a través de diferentes minoristas y tiendas de descuento.
«Estas prácticas demuestran el poco interés por los supermercados en la sostenibilidad del productor y el cero compromiso en la responsabilidad compartida donde no se reconocen los esfuerzos en producir un banano sostenible y que se adapte a las polÃticas europeas y las múltiples certificaciones exigidas», indicaron en la carta.
«Este tipo de promociones -señalaron- ocasionan que el banano se mantenga históricamente a lo largo del tiempo como una fruta cuyo precio no evoluciona proporcionalmente en comparación con otros productos de la misma categorÃa, o peor que va perdiendo su valor. Tenemos que romper este cÃrculo vicioso que parte desde el consumidor, que no permitirá a nuestro producto ser valorizado de acuerdo al esfuerzo que toma producir un banano sostenible».
De igual manera manifestaron: «Insistimos en que los objetivos de sostenibilidad que promueve Europa no pueden ser alcanzados sin la responsabilidad compartida de toda la cadena de suministro de banano, especialmente supermercados y tiendas de descuento. Si a nivel regional Europa se encuentra motivando la debida diligencia en la cadena de suministro, es necesario que más actores europeos se sumen a las discusiones relevantes sobre estos asuntos y asuman su rol dentro de la responsabilidad compartida».
Se exhorta a Eurospin y a los demás supermercados y tiendas de descuento europeos, “a no pasar por alto la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad de una industria que les brinda grandes beneficios a los consumidores europeos y la economÃa europea participando en las discusiones sobre sostenibilidad, responsabilidad compartida y diligencia debida en el Foro Mundial Bananero».
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA