Con el propósito de conocer los avances y las normas vigentes de reglamentación para las asociaciones, se desarrolló la reunión de la Mesa Provincial del Café, en el cantón Jipijapa, con la participación de productores locales, organizaciones, asociaciones, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Jipijapa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La Mesa Provincial del Café aborda temas específicos como los procedimientos de cosecha del grano, secado, almacenamiento, tueste y comercialización, con el propósito de generar una línea de trabajo para la producción de café.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG, destacó que son muchos los aspectos que se deben tratar como la asociatividad. “Manabí es una provincia productora de café diferenciado, la labor y entrega de las familias productoras deben reflejarse en la calidad del producto y el precio”, señaló Viteri.
Añadió que uno de los objetivos del MAG es trabajar junto al productor monitoreando el proceso del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, así se podrá obtener un producto de mejor calidad. Además, posiciona al Ecuador en los mercados internacionales.
Los productores están interesados en este tema, por ello deben asumir la responsabilidad de cumplir con los procedimientos correctos de producción de café. “Como MAG respaldaremos la cadena productiva para que las familias caficultoras puedan obtener una mejor y mayor producción y con ello mejorar la rentabilidad económica de sus familias”, destacó el director Distrital de Manabí.
Luis Sánchez, productor de café de Jipijapa, recordó que la producción de café en Manabí tiene un trasfondo histórico y económico de gran valor, y con el apoyo que brinda el MAG a través de su asesoría técnica, se mantiene como uno de los rubros más importantes del sector agrícola.
Carlos Plaza, representante de la hacienda La Prosperina, dijo que el café es un tema muy integral, comercializar y consumir un buen café, nos obliga a mantener las plantaciones en un muy estado, estamos haciendo investigaciones vivenciales con puntaje de 83 puntos en taza, hacemos ensayos post cosecha con el firme objetivo de obtener un producto de calidad, si no trabajamos calidad, nos vamos a quedar fuera del mercado, aseguró.
FUENTE: MAG