Loja se ha convertido no solo es la cuna de artistas, sino también de una creciente industria que, a más de lograr posicionar sus productos en las perchas locales, está conquistando el mercado internacional. Productos como el café, bebidas, especerÃas y aceites esenciales empiezan a ganar terreno en diferentes destinos.
Ese es el caso de Industria Lojana de EspecerÃas (ILE), esta empresa tiene cuatro lÃneas de productos: especias y sazonadores, aromáticas, salsas y aceites esenciales, esta última dirigida al extranjero para la elaboración de chocolaterÃa premium.
Sus principales productos de exportación son el aliño completo, la pasta de achiote, la salsa picante, la salsa de soya y la lÃnea de aromáticas, preparados que van ocho paÃses, sobre todo a Estados Unidos y España.
El gerente de desarrollo internacional, Pablo Godoy, cuenta que este año ingresaron a Perú y Polonia. Italia es el próximo destino de la marca, el mismo se abrirá bajo una negociación directa de envÃo de productos. “Ya tenÃamos mercado en ese paÃs, pero la tercerización se daba por un intermediario comercialâ€, señala.
La implementación de certificaciones ha sido clave para abrirse paso. Actualmente, cuenta con BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), Kosher, Carbono Neutro y Orgánico para su lÃnea de infusiones, la cual garantiza productos libres de residuos de pesticidas y su compromiso en temas de responsabilidad social y comercio justo. Uno de sus últimos sellos es el Halal, éste permite a la empresa expandirse en mercados islámicos, próximamente obtendrá también el de seguridad y calidad de los alimentos (BRCGS Global Standard).
Las exportaciones de ILE en el 2021 representaron el cinco por ciento de su producción anual, este año prevé cerrar con un crecimiento del 10 por ciento.
FUENTE: LA HORA