La Comisión Europea actualizó su Directiva de Emisiones Naturales, con la cual se reduce el umbral de animales que las unidades de producción porcina y avÃcola en dicha región pueden tener, antes de ser acreedoras a sanciones de carácter ambiental.
El objetivo de esta nueva regulación es disminuir las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), —como óxidos de nitrógeno, amoniaco, mercurio, metano y dióxido de carbono—, en un 40% para el año 2050, esto respecto a 2020.
Con las modificaciones actuales, ahora abarcará las explotaciones intensivas con 300 cabezas para cerdos, 280 para aves de engorda y 300 si son gallinas ponedoras; se aclaró que en cualquiera de los casos, las cifras son equivalentes a hatos mayores, por tanto, las 300 unidades para las aves de huevo equivaldrÃan a aproximadamente 21,429 animales, lo que resulta inferior a las 40,000 anteriormente permitidas
La medida se aplicará de manera progresiva a partir de 2030, empezando con las instalaciones que operen a gran escala. Dentro de estos ajustes, quedaron fuera las unidades de producción extensivas, es decir, que dependen del ecosistema, incluido el ganado bovino y la crÃa de especies para uso doméstico.
En este sentido, desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino de España, (Anprogapor) reprobaron la medida, aseverando que la avicultura y la porcicultura son responsables solamente de 3.5% de las emisiones (GEI) europeas, por lo que la situación resultará en un gasto adicional e innecesario para las granjas.
Las autoridades indicaron que de presentarse alguna infracción a este ajuste de la normativa, será aplicada una sanción económica basada en la gravedad y duración, asà como la recurrencia y las personas o medioambiente afectados, siendo el caso más grave una multa de al menos el 3% de la facturación anual del operador en la Unión Europea.
Desde su aplicación, los paÃses miembro contarán con un plazo de 22 meses para ajustar sus propias legislaciones al nuevo marco regulatorio, considerando la obtención de permisos si las explotaciones cuentan con los requisitos establecidos.
FUENTE: AVICULTURA MX