La producción de cÃtricos del Hemisferio Norte disminuirÃa esta temporada a 26 millones de toneladas (13%), según la Organización Mundial de CÃtricos (OMA). El pronóstico se basa en datos de Egipto, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, España, Túnez, TurquÃa y EE. UU. El mismo s e presentó durante la tercera edición del Congreso Mundial de CÃtricos, que tuvo lugar en lÃnea.
“La cosecha de este año es una de las más pequeñas, debido principalmente a problemas climáticos en los principales paÃses exportadores. A pesar de la disminución de la producción en el Hemisferio Norte, el mercado de los cÃtricos sigue creciendo.  Siguen siendo una de las frutas lÃderes en el mercado mundialâ€, dijo Eric Imbert de CIRAD (SecretarÃa Técnica de la OMA).
El informe también establece que se prevé que la producción de naranja disminuya en casi un 12% hasta un total de 14 millones de toneladas.
También se espera una disminución similar para otras categorÃas de cÃtricos, a saber, pomelo (17%, para un total de 769.043 toneladas), cÃtricos suaves (13% a 7,2 millones de toneladas en total) y limón (16% a 4 millones de toneladas).
La Unión Europea  prevé que la producción de cÃtricos descienda el 15% y del 21% en España e Italia, respectivamente. La OMA también estima un aumento del 11% para Grecia.
En el borde sur del Mediterráneo, se proyecta que la producción disminuya un 33 % en Marruecos, un 27 % en TurquÃa y un 17 % en Túnez.
Sin embargo, se prevé que los volúmenes permanezcan estables en Israel y aumenten un 8% en Egipto. Se espera que la cosecha de cÃtricos en los EE. UU., según estimaciones del USDA, disminuya un 5% en comparación con la temporada pasada.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA