La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibió aportes de la Asociación de Exportadores de Plátano del Ecuador (ASOEXPLA) y de los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del estudio del proyecto de Ley de Fomento a la Producción, Comercialización, Control de la Cadena Productiva e Incentivos para el Consumo del Plátano.
Carlos Zevallos, a nombre de ASOEXPLA, subrayó la necesidad de desarrollar una ley independiente para regular la cadena productiva del plátano, debido a las particularidades que tiene este producto respecto del banano y otras musáceas, considerando que el 70 % de la producción se destina al consumo local y el 30 % va a la industrialización, dentro del cual solo el 10 % corresponde al plátano de exportación.

Añadió que, por ejemplo, la ley vigente, que está dirigida al banano de exportación, no responde a las necesidades del productor de plátano. Por ello, es necesario que haya una ley específica para este segmento.
De su lado, Ricardo Rizzo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, puntualizó que esta cartera de Estado no tiene competencia para regular toda la cadena del plátano, sino solo el 10 % que se destina a la exportación y, en ese sentido, se ha establecido el precio mínimo de sustentación de la caja de plátano, que hoy está en $ 7.50 (siete dólares con cincuenta centavos).
Explicó que como Ministerio les preocupa que en el proyecto de ley se pretenda otorgar la facultad de regulación y control del plátano a un organismo privado, cuando la responsabilidad corresponde al Estado. A la vez, sugirió que se realicen reformas para fortalecer la normativa vigente y no generar un nuevo cuerpo legal.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL