El proyecto Readiness NDC-SAAS, «Desarrollo de un marco de gobernanza eficaz para la aplicación de la NDC en los sectores de salud, alimentación y seguridad del agua en Ecuador», presentó los resultados e hitos alcanzados durante su ejecución.
Las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) son compromisos que los países presentan en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. Estas contribuciones reflejan las prioridades y circunstancias nacionales, y son fundamentales para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

El proyecto fortaleció capacidades y marcos estratégicos, generó herramientas y promovió el intercambio de información.
«Ecuador cuenta entre otros resultados, con una cartera de medidas de adaptación en sistemas de producción diversificados para réplica, escalamiento y nuevas investigaciones. También se ha desarrollado una metodología para el análisis comunitario de riesgo climático en sistemas agroproductivos y gestión hídrica», indicó Érika Zárate, Oficial de Programas de la FAO.
Entre los logros más significativos, Ecuador cuenta ahora con las capacidades técnicas e institucionales necesarias para implementar las medidas de salud, alimentación y seguridad hídrica de la NDC. Asimismo, fue posible desarrollar una propuesta de modelo de gobernanza intersectorial, arreglos institucionales y herramientas para la implementación de medidas intersectoriales, así como un sistema de información climática, social y económica para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje sobre cambio climático y NDC.
Más de 800 personas de los sectores patrimonio hídrico, alimentación y salud participaron en los talleres organizados por el proyecto sobre aspectos específicos de los sectores agua, alimentación y salud, así como sobre gobernanza y financiamiento climático. Además, el proyecto aportó en el cumplimiento de 12 metas de la primera NDC.

Entre los hitos de gestión destacan: modelo de gobernanza intersectorial agua, alimentación y salud (SAAS), documentos técnicos metodológicos para incorporar la variable de cambio climático en las políticas públicas intersectoriales y estrategia de comunicación para visibilizar la importancia del cambio climático y las NDC
El proyecto fue liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ejecutado por FAO Ecuador y contó con la participación de los ministerios de Agricultura y Salud. El Fondo Verde para el Clima financió el proyecto con un monto de 682,000 USD, y la FAO brindó la asistencia técnica necesaria.
FUENTE: FAO