La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que “ampliará su lucha mundial contra una de las plagas de plantas más invasiva del mundo (el gusano cogollero del maÃz) que sigue destruyendo cultivos valorados en miles de millones de dólares a pesar de los avances realizados y la adopción de una serie de medidas para hacerle frente.
Una infestación no controlada de esta plaga (S. frugiperda) puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60 %, de las plántulas, la perdida de área foliar, o la inhibición de la emisión de las inflorescencias durante la floración de la planta adulta.
De hecho, las plantas de maÃz son susceptibles de ser dañadas por el gusano cogollero durante la mayor parte de su desarrollo vegetativo, de la emergencia y hasta 55-60 dÃas después de dicha fase; por lo tanto, es en esta etapa cuando se debe monitorear la presencia de la plaga y en su caso aplicar las medidas de control necesarias.
“El gusano cogollero no conoce fronteras y continúa su rápido avance por todo el mundoâ€, dijo el el director General de la FAO, QU Dongyu, al Comité Directivo de la Acción Mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maÃz, que aprobó una iniciativa para prolongar la acción mundial hasta finales de 2023 y ampliar su alcance.
Hace tan solo unos años, en 2016, únicamente seis paÃses africanos notificaron la presencia de la plaga, que devora docenas de cultivos diferentes. En la actualidad, son 78 los paÃses de Ãfrica, el Cercano Oriente, Asia y el PacÃfico que informan de su presencia. Solo en Ãfrica, se estima que el gusano cogollero del maÃz ha provocado pérdidas de rendimiento anuales por valor de hasta 9 400 millones de USD, señaló el Sr. QU.
La propagación del gusano cogollero está intensificando el uso de plaguicidas, lo que pone en riesgo la salud humana y ambiental.
La Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maÃz ha coordinado medidas exhaustivas en toda Ãfrica, el Cercano Oriente y Asia a nivel de los campos de agricultores.
Se han establecido tácticas de manejo integrado de plagas (MIP) en ocho zonas geográficas con la obtención de resultados satisfactorios; el Centro Internacional de Mejoramiento de MaÃz y Trigo (CIMMYT) tiene disponibles variedades hÃbridas de maÃz tolerantes al gusano cogollero para probarlas y distribuirlas en paÃses africanos; las actividades de capacitación, en colaboración con asociados gubernamentales, han contado con más de 140 000 participantes, principalmente agricultores y promotores agrÃcolas.
AGROECUADOR TV – FAO