En Zamora Chinchipe una iniciativa de la Asociación de Producción de Cacao y Derivados Aromas del Sur (ASOPROMAS), a través uno de los socios con la marca Yachak Premium Chocolate, busca el rescate y la conservación del cacao ancestral.
Técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyan la injertación de un primer lote de plantas de cacao de origen ancestral.
Zamora Chinchipe es reconocida como el centro de origen del cacao, por arqueólogos y científicos del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) quienes en 2010, evidenciaron restos de almidones de cacao en Palanda, mediante análisis de Carbono 14 dieron una antigüedad de 5.500 años, convirtiéndose en la base del cacao fino de aroma.
El propósito de esta propuesta es identificar ecotipos más productivos de este cacao originario, con la finalidad de conservar, incrementar áreas de siembra y fortalecer la producción para mejorar los ingresos de los productores de la “Pepa de Oro”.
En este proceso participaron seis productores de la Asociación ASOPROMAS, organización que está integrada por 150 productores indígenas y mestizos que trabajan con buenas prácticas agrícolas y procesos sostenibles, además de productores de Yachak Premium Chocolate.
Ecuador es líder en la producción de cacao fino de aroma, y es el tercer productor y exportador de cacao en grano del mundo. Se ha posicionado en el mercado internacional gracias a sus excelentes atributos de sabor, aromas únicos y calidad. Es utilizado por las principales marcas de chocolate en la fabricación de finos chocolates.
AGROECUADOR TV